miércoles, 30 de diciembre de 2009

JORGE LUIS YEPES

LUIS CEVALLOS

EDISSON ALBAN BARRANZUELA

CESAR ABRAHAM MAROTAZO

ALUMNA DEL TURNO TARDE OBTUVO PREMIO DE EXCELENCIA DEL MC-2009

La alumna de quinto de secundaria del turno tarde, Elayne Yarira Marcelo Juárez (arriba), ganó el premio de Excelencia en el Colegio Miguel Cortés del Castillo. Se lo entregó el director del plantel, profesor Mario Briones Mendoza.
La entrega de la distinción se efectuó durante la ceremonia de clausura del año escolar, acto realizado en el patio de honor del plantel, ante la presencia de numerosos padres de familia y la casi totalidad de profesores del Alma Máter de Castilla.
Elayne Marcelo Juárez, luego de culminar su secundaria, obtuvo 894 puntos, mientras que Fernando Sytiven Macalupú Correa, que ocupó el segundo lugar, totalizó 888. Le siguió Víctor Marlón Pedrera Imán con 880. El cuarto puesto lo ocupó Claudia Lorena Estrada Vega, quien fue escoltada por Lizbetth Rosa Elena Holguín Sandoval que sumó 856.

MIGUEL CORTES CLAUSURO AÑO ESCOLAR

En emotiva ceremonia, el director del Colegio Miguel Cortés del Castillo, magister Mario Briones Mendoza, clausuró el año académico 2009. El acto se efectuó en el patio de honor del plantel castellano, ante la presencia de las autoridades educativas, profesores y padres de familia.
El profesor Mario Briones hizo un recuento de su labor en bien de la comunidad educativa de Castilla. Reconoció no haber cumplido todas las metas propuestas, pero prometió que el próximo año será mejor, siempre y cuando "todos ayuden a lograr el éxito" que beneficiará a la numerosa población estudiantil que alberga el plantel verde.  

jueves, 17 de diciembre de 2009

MENSAJE DEL DR. ALBAN A LOS JOVENES DE LA PROMOCION "EDISSON ALBAN BARRANZUELA"

 Nota del editor: Hoy, jueves 17 de diciembre, faltando pocos minutos para las 12 de la noche, parte la promoción de 5to año D  "Edisson Albán Barranzuela", del Colegio Miguel Cortés del Castillo, de Castilla, Piura, Perú, a Trujillo. La "promo" que dentro de poco egresará del plantel, lleva el nombre del destacado contador público, abogado y ex alumno cortesino, Edisson Albán Barranzuela, promoción 1966, quien precisamente ha donado los pasajes y el hospedaje para que sus condiscípulos hagan realidad su viejo sueño de conocer la Capital de la Primavera. El doctor Albán por este motivo, nos ha enviado el siguiente mensaje, que trascribimos íntegramente.


 En ITTSA, partieron a Trujillo los alumnos cortesinos.

Hola Raúl:
Hago propicia la ocasión para saludarte y por tu intermedio, a los jóvenes integrantes de la Promoción 2009 de la I.E. Miguel Cortes, próximos a egresar de las inolvidables aulas cortesinas, que los albergó durante varios años. Igualmente, para desearles un feliz viaje de promoción y una acogedora estancia en la virreinal ciudad de Trujillo, la Capital de la Primavera.
No se olviden de visitar las Huacas del Sol y de la Luna en Moche. La Ccudadela de Chan Chan, camino a Huanchaco y al aeropuerto, así como las  ruinas de Cao. También los antiguos claustros de la Universidad Nacikonal de Trujillo.
Eso sí:  tengan un poco de cuidado cuando salgan fuera de la ciudad, sobre todo si van por La Esperanza, El Porvenir o Florencia de Mora. Son lugares un poco peligrosos.
Les sugiero almorzar y cenar en el Café Restaurant “SNOOPYS” que está en el Pasaje San Agustín (Mercado Central) y cerca a la Plaza de Armas y al Hotel Pizarro.Es un lugar bastante cómodo y hablando con la dueña o su hijo Germán les pueden hacer un pequeño descuento.
Desde ya que pasen una Feliz Navidad y tengan un Venturoso y Próspero Año Nuevo 2010.
Un abrazo muy cordial a todos.
Edisson Albán Barranzuela.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

JORGE LUIS ARTEAGA, EX CORTESINO, ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA DERRAMA

El profesor Jorge Luis Arteaga es el nuevo presidente de la Derrama Magisterial, institución del magisterio nacional. El es piurano de nacimiento, ex alumno del Colegio Nacional Miguel Cortés del Castillo y su designación ha sido recibida con beneplácito y gran expectiva por los maestros del país.
Él antes de su asumir su nuevo cargo, se desempeñaba como vicepresidente de este organismo que tiene su sede en Lima. Permanecerá dos años en este puesto. Es decir: hasta el 2011.
Jorge Luis, según el libro de RAFEMOLE, La historia jamás contada, desde muy joven apoyó las luchas del magisterio. Su testimonio está escrito en esta obra, que reproducimos in extenso, líneas abajo.

-Lo primero que me impresionó, al ingresar en 1976 al Colegio Nacional Mixto Miguel Cortés del Castillo, fue, en primer lugar, la   autoridad que ejercía el director; el respeto que inspiraban los profesores, mucho de los cuales no eran maestros de carrera, pero que destacaban por el dominio de la asignatura que dictaban… Después, la construcción sucesiva de los diferentes pabellones académicos y el trato casi autoritario que se ejercía contra la familia cortesina…
-Eran otros tiempos, pero…
-Sé que hoy es distinto, que hay otro tipo de comunicación entre quienes dirigen el colegio y los padres de familia, por ejemplo, y que las decisiones se toman en asamblea, tanto de profesores, como de la APAFA, pero el 76 era diferente.
Jorge Luis Arteaga Salazar habla con claridad, pausadamente y como si estuviera en el colegio, el primer día de clases de hace treinta y dos años, cuando le dio la bienvenida el profesor Manuel Santiago Adrianzén Rivas.
-Él fue mi primer director, pero después hubieron “encargaturas” por las huelgas magisteriales  de los años 78 y 79. Unos estuvieron largos meses, pero otros permanecieron poco tiempo.
-¿Un profesor en especial?
-El profesor que me marcó fue Teobaldo Cruz Carranza (izquierda), quien después llego a ser director…Quizá la vocación por ser profesor de historia se la debo a él. Tenia una forma de explicar la asignatura muy amena: caricaturizaba algunos hechos, los contenidos abstractos los explicaba en términos sencillos, contaba anécdotas y uno que otro chiste… Gregorio Quezada, hoy próspero empresario de restaurantes, es otro profesor que también me marco. Enseñaba geografía, de ahí que mi primera especialidad -historia y geografía- se la debo a la forma como ellos trabajaron en el aula.
Jorge Luis Salazar estudió pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Piura y los de complementación en la Universidad Nacional de Piura. Sigue maestría en la Universidad Pedro Ruiz Gallo y se especializa, al mismo tiempo, en administración y finanzas. Pertenece al staff de docentes del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
-Mi generación, pese que el Colegio Miguel Cortés estaba estigmatizado y la comunidad, en forma de chacota, lo había bautizado como “El Frontón”, “Lurigancho” o “La Correccional”, no se dejo abatir… La riqueza nuestra estaba dentro de nosotros y prueba de ello es que, por ejemplo, Florencio Viera es subdirector del José Carlos Mariátegui; Francisco Pintado es funcionario del Banco de Trabajo; en el Banco de Crédito está Juan Ortiz, natural de Talara; el  abogado Bayona Vite es Fiscal en el Callao; Miguel Sandoval trabaja como ingeniero residente en COSAPI; Jesús Pingo está bien ubicado en el Ministerio de Salud de Piura y el Comandante Calle pertenece a la Policía Nacional del Perú.
-¿Una palomillada?
-Ja, ja, ja!... Con Iván Cárdenas, hoy  trabaja en Lima, el finado Héctor Vargas, quien vivía en Chiclayito y muchos alumnos más, en 1979, apoyamos la huelga del SUTEP y nunca estuvimos de acuerdo con los reemplazos de los profesores subrogados... Entre ellos, llegó el Suboficial Lozano, que trabajaba en el Cuartel Grau. Nos enseñaba IPM y como soldado que era, no toleraba la indisciplina y a muchos de nosotros nos expulsó…
-¿Por qué?
-Cierto día compramos crayolas y con Iván, Héctor y un amigo Orejuela, que era el campana, ingresamos a las desiertas aulas y en el borde de la pizarra empezó Cárdenas a escribir: “¡Muerte al cachaco”!... Cuando la tarea estaba por concluir la “tarea”, Orejuela se “duerme” y de pronto el Suboficial Lozano estaba a nuestras espaldas, diciendo: “así que muerte al cachaco”… Nos llevo a la dirección sin más ni mas, fuimos expulsados, pero lo paradójico de esto es que ahora Iván Cárdenas es PNP. La rebeldía, al parecer, se la quitó el Suboficial Lozano, porque ahora es un correcto y obediente miembro de la Policía Nacional del Perú.
Jorge Luis, hijo de Martín Arteaga Urdiales y María Salazar Crisanto, casado con Jackeline Ruiz, ex profesora del Cortés y padre de dos hijos: Álvaro Jorge Luis y Ariana; actualmente ejerce la vicepresidencia de la Derrama Magisterial, en representación del SUTEP. Anteriormente también formó parte del directorio del Sistema de Seguridad  y Bienestar Social del Magisterio.
-Si no hubiera pasado por el Cortés no estaría en este puesto. El apoyo que dimos en el 79 a los profesores despertó mi emoción social, por eso, tan luego me recibí de profesor me volví a involucrar en el SUTEP y desde aquellos tiempos sigo apoyando a los sectores que reclaman reivindicaciones y mejoras.

martes, 8 de diciembre de 2009

PROMOCION DEL "5TO D-2009" LLEVA NOMBRE DE EX ALUMNO EDISSON ALBAN BARRANZUELA

Edisson Albán Barranzuela es el nombre de la promoción del 5to. D del Colegio Nacional Mixto Teniente Miguel Cortés del Castillo, que este año egresa de las aulas del Alma Mater del distrito de Castilla, Piura.
Los estudiantes promocionales optaron por el nombre del ex alumno cortesino, luego de conocer el historial académico de Edisson Albán y la brillante trayectoria profesional que desarolla en la capital de la república.
Edisson Albán Barranzuela, piurano, egresó del MC en 1966. Pertenece a la segunda promoción del plantel verde y actualmente es funcionario de la Controloria General de la República. Es doblemente profesional: Contador Público Colegiado y Abogado.
La Promoción "Edisson Albán Barranzuela" tiene como tutora a la profesora Nancy Fiestas y como asesor a Raúl F. Moscol León, quien recordó que "Edisson ocupó los primeros lugares en el Miguel Cortés y hace poco estuvo a punto de ganar el cargo de Contralor de la República".

TECHAN PATIO DE HONOR DEL MIGUEL CORTES

UN EXITO, FERIA PEDAGOGICA, EDICION 2009