jueves, 22 de abril de 2010

CORTESINOS PARTICIPARON EN SIMULACRO SISMO PROGRAMADO POR EL MINEDU

INSPECCIONAN ESTRUCTURA DEL MIGUEL CORTES

martes, 13 de abril de 2010

SE DESPLOMA TECHO DEL MIGUEL CORTES


Una parte del techo del departamento de tesorería del Colegio Miguel Cortés del Castillo se vino abajo (arriba), la tarde del lunes. La señora Alicia de Peña, trabajadora de esta sección, se salvó de morir, pues minutos antes había salido de este ambiente que colinda con la dirección del plantel.
El estruendo que provocó la caida de los ladrillos huecos, llamó la atención del guardián del colegio, que se llevo gran sorpresa al ver que una montaña de este material, había destrozado el escritorio de la tesorera y malogrado una copiadora y computadora de la administración (abajo).
La construcción de este ambiente data de cuarenta años atrás y la caída del techo es producto del debilitamiento de su estructura, debido a la antiguedad de la construcción y a las últimas lluvias que han venido cayendo en la ciudad.

domingo, 11 de abril de 2010

ENTRE EL 15 DE ABRIL Y El 14 DE MAYO, INSCRIPCION FESTIVAL DE MARINERA

El lunes 19 de abril empezará la inscripción para participar en el I Festival de Marinera y Tondero Escolar que organiza el Colegio Nacional Miguel Cortés del Castillo, plantel que el próximo año estará celebrando sus primeros cincuenta años de vida institucional.
Los participantes pueden acercarse a la sede del plantel cortesino, de lunes a viernes, entre 8 de la mañana y una de la tarde, para solicitar su inscripción, equivalente a diez soles pareja.
La inscripción se cerrará el viernes 14 de mayo y en este certamen pueden participar todos los escolares de la Región Piura, no así los campeones nacionales de cualquier otro evento de esta naturaleza.
Los escolares participantes pagarán diez soles por derecho de inscripción por pareja y por modalidad. Habrán tres categorías: inicial hasta los 5 años 11 meses; primaria: desde los 6 años hasta los 12. Secundaria, de 13 a 17 años.
Los concursantes bailarán las marineras: San Miguel de Piura, La Concheperla, Sacachispas, Señorita Marinera, La veguera y Sueño de Pochi. Se tocarán los tonderos: San Miguel de Morropón, La perla del chira, La mellicera, Ahora Patty, Juan y Miguel y China María.
La semifinal será el viernes 21 de mayo y la final, en escenario que se dará a conocer muy pronto, se realizará el 28 de mayo. Las entradas costarán 3 soles y el abono, por las dos fechas, cinco soles.

EX CORTESiNO EDISSON ALBAN APLAUDE 1er. FESTIVAL DE MARINERA Y TONDERO

El Colegio Nacional Miguel Cortés, con motivo de sus Bodas de Oro, a celebrarse el próximo año, está organizando el I Festival Escolar de Marinera y Tondero. Se desarrollará entre el 21 y 28 de mayo. La carta del exalumno cortesino Edisson Albán Barranzuela nos alienta a seguir en la porfía. Dice así:
 
RAUL:
Hace unos días estuve meditando acerca del tondero y la marinera, diciéndome a mi mismo: Si Trujillo se precia de ser la Capital de la Marinera y todos los años lleva a cabo un festival de renombre internacional, porque entonces nosotros -los piuranos- no hacemos un parangón con el tondero, nacido en las bellas comarcas de nuestro querido departamento, como lo es Morropón, cuna de ese elegante baile y de las “Cumananas”.
Y hoy me he quedado gratamente sorprendido al leer en tu prestigioso Blog de RAFEMOLE, que pronto "SE VIENE EL 1er. FESTIVAL ESCOLAR DE MARINERA Y TONDERO DE PIURA", cuyo éxito doy por descontado, augurando, desde ya, que serán muchos los festivales que en adelante se realizarán en nuestra bella Piura.
Éxitos!
EDISSON ALBAN BARRANZUELA