sábado, 21 de febrero de 2009

RAFEMOLE, PREMIO NACIONAL EDUCACION

11 JULIO 2008

El seis de julio, La República -diario que se edita en Lima-, dio a conocer a todo el país, los nombres de los ganadores de la décima sétima edición del Concurso Nacional de Educación Horacio 2008 que desde 1990 convoca año a año, a excepción del 2006, la Derrama Magisterial, Sistema de seguridad y bienestar social del magisterio.
Entre los ganadores, figuraba Raúl Fernando Moscol León, quien escoltó a la ganadora del área de investigación pedagógica, profesora Saby Ofelia Llanos Almonacid. Ella presentó un trabajo relacionado con la Estrategia heurística de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática.
La obra de Moscol León, profesor cortesino hace 16 años, se centró en un estudio sobre el escritor Rómulo León Zaldívar, autor del libro Cuentos Piuranos, única publicación que editó en vida y que contiene veintitrés relatos referidos a las costumbres de los pobladores del valle del Alto Piura, zona en que vivió muchos años, luego que termino sus estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
El Premio nacional Horacio 2008, segundo lugar, lo recibió Raúl F. Moscol León, quien concurso con el seudónimo de Locsom Noel, el once de julio, en Lima, en ceremonia especial que organizó Derrama Magisterial en su sede de Jesús María y que encabezó el doctor César Augusto Reyes Valle, Presidente del Directorio del Sistema de seguridad y bienestar social del magisterio.
El XVII Concurso Nacional de Educación Horacio 2008 lo convocó Derrama Magisterial para estimular y promover la participación activa de los maestros en la investigación pedagógica, tecnológica y el arte. Participaron mil ciento sesenta y tres trabajos, distribuidos en ocho áreas: Investigación pedagógica, Experiencias e innovaciones pedagógicas, Ensayo, Cuento, Novela Corta, Poesía, Pintura y Software.
El jurado calificador lo presidió el profesor Carlos Farfán Cárdenas y lo integraron, en el área de Investigación Pedagógica, Oscar Huaranga Ross (vicepresidente), Froilán Vianderas Carrasco (secretario técnico) y el doctor Adler Canduelas Sabrera, en su calidad de especialista en la materia. También intervinieron en la calificación final Gerardo Ayzanoa, Luis Facundo, Oscar Colchado Lucio, Edgardo Rivera Martínez, Luis Valdez Pallete, Venancio Shinki y Alberto Patiño Rivera.
-

En Lima, después de recibir el Premio Nacional de Educación 2008, Raúl F. Moscol León con los intelectuales piuranos Jorge Arteaga, Mario More, Betty Soto de Yovera, Julio Yovera y Manuel Velásquez Rojas.

El diploma y premio pecuniario lo recibió el profesor-ingeniero industrial-periodista Raúl F. Moscol León del profesor Jorge Luis Arteaga Salazar, Vicepresidente del Directorio de Derrama Magisterial y exalumno del Colegio Nacional Mixto Miguel Cortés del Castillo. También el Ministerio de Educación, auspiciador del concurso, le entregó un Certificado por Producción Intelectual, válido para el Escalafón Magisterial.
El Premio Horacio lo estableció Derrama Magisterial, en 1990, en honor del combativo dirigente magisterial y fundador del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana) Horacio Zevallos Gámez, ex diputado por Arequipa, nacido en Moquegua y fallecido en Lima, la mañana del siete de marzo de 1984. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Apacheta de la Ciudad Blanca
El triunfo de Raúl F. Moscol León es el segundo a nivel nacional. Anteriormente, cuando estudiaba en la Gran Unidad Escolar San Miguel, ganó el concurso El Mejor Reportaje, evento que organizó -en 1967- el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe con auspicio del diario El Comercio de Lima. El jurado premió su Reportaje a Satanás, obra agotada, que ha editado dos veces. Actualmente prepara la edición definitiva.
Además, ha publicado La huelga de Nizama (dos ediciones), Nacho vive!, Antes de Partir, JEMU, hombre de dos siglos, La historia jamás contada (primera edición) y Días con huellas, libro que narra el encadenamiento del Colegio de Ingenieros de Piura -durante la administración de Adolfo Adalberto Arias Medina- para impedir el ingreso, sin razón, de algunos de sus miembros.
Cuenta el ganador del Premio Horacio 2008 que se “presentó al concurso, por insistencia del profesor Andrés Girón Rosales,”, quien lo había asesorado, anteriormente, en el desarrollo de su tesis en el Instituto Superior Pedagógico Piura. El patrocinador no conoció el triunfo de su colega Moscol León, debido a que falleció los primeros días de junio.
Y el 11 de agosto, exactamente un mes de haber recibido el premio nacional de educación en Lima, el profesor Raúl F. Moscol León fue homenajeado en el Colegio Miguel Cortés del Castillo. La ceremonia se efectuó en el patio de honor del plantel y el director, profesor Mario Briones Mendoza, luego de resaltar el triunfo del docente cortesino, le hizo entrega de una resolución de reconocimiento y felicitación.
También la sección primaria, el lunes 18, en actuación especial, le tributó un cálido tributo al profesor Moscol. La subdirectora, profesora Ana Melva Vargas Farías, resaltó su producción literaria, iniciada en su época de estudiante sanmiguelino. Mencionó y habló de cada una de las nueve obras de RAFEMOLE.
Por su parte, la profesora María Nunura relató parte de la hoja de vida de Raúl F. Moscol León y exhortó a alumnos para que “sigan su ejemplo”. El director del plantel, Mario Briones Mendoza, finalmente “alabó la iniciativa de los profesores de la sección primaria por rendir homenaje en vida al colega triunfador”.

El profesor Raúl F. Moscol León es rodeado por los profesores de primaria, luego del homenaje que se le rindió la mañana del 18 de agosto del 2008.

No hay comentarios: